Restaurante - Casa de los Gallos - Cifuentes (Guadalajara) Restaurante - Casa de los Gallos - Cifuentes (Guadalajara) Restaurante - Casa de los Gallos - Cifuentes (Guadalajara)
 
Historia

Cifuentes, municipio español situado en el centro de la provincia de Guadalajara, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Se alza a unos 900 m. de altitud, a orillas del río homónimo, un afluente del Tajo; la vecina sierra Megorrón actúa como divisoria entre los valles de este último y el Tajuña. La localidad, 62 km. al noreste de la ciudad de Guadalajara, la capital provincial, se localiza en los páramos de La Alcarria.

En su núcleo urbano sobresalen: la iglesia de San Salvador -con elementos románicos, como la portada de Santiago, góticos, como las naves y el ábside, y renacentistas y barrocos, como la portada principal-; la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, que incluye portada gótica y patio de estilo renacentista; el convento de Santo Domingo (siglo XVI); el convento de Nuestra Señora de Belén, con su portada renacentista; la plaza Mayor, con sus típicos soportales; la Casa de los Gallos (siglo XVI), y el Ayuntamiento.

Pero el monumento más importante es el castillo, mandado levantar por el infante Don Juan Manuel en 1324. De planta cuadrada, incluía torreones, torre del homenaje, varias puertas de ingreso y un recinto amurallado en el que se intercalaban varias puertas de acceso (Salinera, de Atienza y de la Fuente, entre otras).

El origen de su nombre -Cifuentes deriva de la expresión latina Centum Fontem, 'cien fuentes'- se remonta a la edad media, cuando fue construido el castillo de la localidad sobre una peña de la que brotaban numerosos manantiales.